Después de haber dedicado un par de posts a hablar sobre el SEO, centrándonos en el SEO on page, toca ahora hablar de qué son las palabras clave y cuál es su importancia.

Si has leído los anteriores artículos habrás notado que he usado ese término, así como el de “keywords”, su versión inglesa, en muchas ocasiones.

Puede que tengas más o menos claro qué función cumplen estas palabras clave y cuál es su misión fundamental. Pero seguramente no sepas cómo escoger la mejor palabra clave para tu web.

Pues bien, vamos a remediar ese problema y vamos a aprender qué son las palabras clave y cuál es su importancia.

También veremos qué palabras clave se pueden escoger y cómo decidir las mejores para tu web.

Analizaremos los distintos tipos de palabras clave que hay y, finalmente, te hablaré de las herramientas que puedes usar.

Así que, agárrate, ¡que nos lanzamos a por las palabras clave de tu web!

Qué son las palabras clave y cuál es su importancia.

Comenzaré definiendo el término “keyword” o “palabra clave”. Se trata de una palabra o conjunto de palabras que define el tema del que va a tratar el post que estás escribiendo o la página que estás diseñando.

Fácil ¿no? Pues sí. En realidad elegir las palabras clave no es tan complicado. Dar en el blanco con ellas y que trabajen a nuestro favor… es más complicado.

Importancia de las palabras clave.

La importancia de usar buenas palabras claveLa palabra clave es aquella por la cual te identificará Google (a tu web o a tu post).

La complicación viene porque una palabra clave es el término por el que un usuario hace una búsqueda.

Si ese usuario está buscando un negocio como el tuyo, deberías saber con qué palabras lo busca, para poder usarlas en tu web y en tus posts.

Así que tan importante como conocer las palabras clave es que conozcas a tu cliente ideal. Así podrás “hablar su mismo idioma”.

Recapitulemos lo que llevamos hasta ahora aprendido sobre estrategia de keywords:

  1. La palabra clave define una página o un post.
  2. El usuario hace búsquedas en Google usando una palabra clave y con ello obtiene páginas que la están usando.

 
Pero,… ¿cuántas páginas más están usando esa palabra clave? ¿cómo las ordena Google?

Todo eso lo veremos en los próximos párrafos, donde aprenderemos a hacer la mejor elección.

¿Puedo escoger cualquier palabra clave que considere que define mi contenido?

cómo escoger palabras claveEn principio, puedes escoger cualquier palabra clave que consideres (eso sí, mejor que esté relacionada con tu contenido o Google de penalizará).

Sin embargo, puede que existan muchísimas páginas que estén usando esa palabra clave y tengas que entrar en competencia con ellas para que el usuario te visite a ti.

Ganar esa guerra es difícil. Tienes que tener un contenido mejor que el resto. También tienes que tener una web con más importancia y relevancia que el resto. Porque la fama, para Google, es muy importante.

Así que si tienes una web muy joven, va a ser difícil que ganes esa batalla.

Pero puedes luchar otras, a tu nivel.

Te voy a contar, aquí en secreto, entre tú y yo, cómo hacerlo.

Tipos de palabras clave.

Para empezar, debes saber que no hay tan sólo un tipo de palabras clave. Me explico.

Imaginemos que tu negocio es una escuela online de Yoga. Así que lo lógico es que intentaras posicionar por la palabra… (redoble de tambores): ¡¡¡YOGA!!!

Palabra clave principal.

Pues si hacemos una búsqueda en una herramienta llamada SEMrush de dicha palabra vemos que tiene 27.100 búsquedas diarias. Eso quiere decir que hay muchas páginas compitiendo por ella. Y que te va a resultar muy difícil posicionar.

Si eres pequeñito no puedes atacar una palabra clave principal, que es como se llaman esas keywords de un solo término (o dos, pero que siempre van juntos).

Palabras clave secundarias.

Podemos buscar, también con esa herramienta, variables: bien sean semánticas o uniones con otras palabras. Así podemos ver “Yoga en pareja”, “Yoga en casa”, “Yoga studio”, “posturas de Yoga”, así como todas las variantes.

Esas combinaciones, que tienen menos búsquedas y, por tanto, son más fáciles para posicionar, se denominan “palabras clave secundarias”.

Palabras clave “long tail” o de cola larga.

palabras clave long tailBueno, pues ya tienes tu palabra clave, secundaria, para la que vas a intentar posicionar. Y te voy a dar un truco: usa las palabras clave de cola larga.

Esas palabras son las que incluyen varios términos. Es decir, son la que equivaldrían a una búsqueda muy trabajada por parte del usuario.

Tienen muchísimas menos búsquedas, pero el grado de identificación con tu cliente es muy alto, con lo cual la posibilidad de visita también lo es. Son menos visitas, pero más cualificadas.

Además, a Google le gustan mucho. Google ve la palabra clave (secundaria) que has escogido y comprueba en el contenido de la página o entrada que estás hablando de eso. Cuantas más palabras clave long tail encuentre, más convencido se irá. Y mejor te indexará.

Siguiendo con el ejemplo, las palabras clave long tail serían todos los tipos de yoga: Raja Yoga, Hatha Yoga, Bikram Yoga, Kundalini Yoga. Eso ya denota cierto conocimiento de la técnica por parte del usuario.

También son palabras clave long tail las búsquedas que incluyen una localización geográfica. Si tu negocio es offline: ¡acierto total!

Incluso valdrían “Yoga para principiantes”, “esterilla de Yoga”, “Yoga y meditación”, “beneficios del yoga”… ¡Eh! ¡Para ahí!

Acabamos de encontrar un título SEO perfecto para posicionar en Google.

¿Qué tal si escribimos un artículo en el que se hable de los beneficios del yoga? Y en él podemos incluir varias de las palabras clave secundarias y long tail que hemos hablado.

Te puedo asegurar que a Google le va a encantar. Y con varios artículos de esos, algunos enlaces entrantes y algo de tiempo, escalarás posiciones rápidamente.

Cómo escoger las palabras clave de tu negocio (y de tus posts).

las mejores palabras clave para tu negocioPara empezar, quiero darte un consejo: no pongas la misma palabra clave en todas las páginas de tu web. Google se cansará de verla y te penalizará, por repetirla tantas veces. Recuerda lo que hablamos este post sobre SEO: se llama keyword stuffing y está penalizado.

Así que cada página, que tiene una función y objetivo, con sus palabras clave (secundarias) distintas.

Y lo mismo ocurre con los posts. En cada uno hablas de algo distinto. Puede que la temática general (palabra clave principal) sea siempre la misma (por ejemplo, el Yoga).

Sin embargo, en cada post hablas de una técnica de Yoga, o de una forma de practicarlo, o de sus beneficios, o de cómo escoger la mejor escuela,…

En fin, que hay muchas palabras clave secundarias y long tail para posicionar sin necesidad de repetir.

Pero ¿cómo dar con esas palabras clave de forma fácil?

una forma fácil de seleccionar keywordsPasemos a la práctica. ¿Eres de los que anda corto de imaginación?

Te voy a aconsejar una serie de herramientas. Y te voy a contar con cuáles trabajo yo.

Para empezar, puedes usar SEMRush. Te permite introducir una palabra clave principal y te da el número de búsquedas. Además de variaciones para palabras clave secundarias. Y también las webs que están usando la palabra clave principal.

Así que es buena herramienta para conocer a tu competencia, ¿no crees?

A la hora de buscar alternativas para las palabras clave secundarias y long tail hay herramientas gratuitas y de pago. Yo te hablaré de las primeras.

Los hay que prefieren buscar con Google Adwords (Herramientas – Planificador de Palabras Clave). Otros usan Hypersuggest y Ubersuggest.

Pero mi favorita está relacionada con mi plugin favorito de SEO: Yoast Suggest. El listado que te aparece al introducir el término principal puede llegar a ser de varios cientos… ¡de sobra para varios artículos!

Y, si no te quieres complicar, hay una forma sencilla: usa Google.

Cuando introduces tu palabra clave (principal o secundaria) te aparecen sugerencias mientras estás escribiendo. ¿Lo has visto? Pues ahí tienes unas cuantas palabras clave long tail que introducen los usuarios recurrentemente.

También aparecen en la parte baja de la página de resultados. Google lo llama búsquedas relacionadas.

Un último consejo sobre las palabras clave y su importancia (relativa).

más consejos para escoger las palabras clave perfectas para el SEOSi quieres enamorar a Google, no le lleves flores el día de San Valentín solamente. Trabájate su amor a diario.
Hay expertos que aconsejan que escribas distintos tipos de posts. Unos para posicionar, con muchas palabras clave long tail muy bien colocaditas y sacadas de una lista muy trabajada. Otros artículos irían destinados a conseguir “engagement” con tus lectores.

Pero yo creo que no hay que elegir entre gustarle a tus lectores y a Google: se puede gustar a todos. Y todos pueden quererte por igual.

Cuando escribas, piensa en ofrecer el máximo valor posible. Puede que esa búsqueda de palabras clave long tail te sirva para algo más que para posicionar. Quizás te dé buenas ideas que estudiar y con las que escribir y aportar el máximo a tu lector.

Ya ves, al final se puede contentar a todos. Y uno mismo puede aprender mucho por el camino.

Y tú ¿aún sigues posicionando por una palabra clave principal “ulta-generalista-competida”? Cuéntamelo y charlaremos sobre tus alternativas.

Artículos relacionados: