En el artículo que estás a punto de leer vamos a hablar de una de las fases de un negocio online que más trabajo, y por tanto más cansancio, provocan. Y la causa suele ser siempre la misma: la falta de una estrategia clara.

Una estrategia de negocio, la tan famosa “hoja de ruta”, es algo fundamental. Hay que tener claros los objetivos, marcar las acciones para conseguirlos y medir los resultados que vamos obteniendo.

En las dos últimas fases la importancia se la lleva no sólo el trabajo que vas a realizar. Igual de importantes son todas las estrategias de marketing y ventas que seas capaz de implementar. Ese trabajo será el que te lleve al éxito, es decir a conseguir atraer a tu cliente ideal.

Fase 2. Comenzar a andar.

Inicio del camino en un negocio onlineTe acabo de comentar que, en esta fase, es muy importante tener una estrategia muy bien definida.

Las estrategias que presentan objetivos y acciones para los siguientes seis meses o un año son las mejores. Debes marcarte un objetivo realista, para comprobar si a final del año lo has logrado.

Pero, en realidad, las acciones será mejor que las marques para tan sólo 6 meses. Cuando estás empezando hay muchas variables que pueden hacer que tengas que modificar objetivos o estrategias.

Por último, es muy importante saber en qué medida estás logrando los objetivos. Si no mides, no podrás saber si los estás alcanzando.

Si te estás quedando muy lejos de tus objetivos, repito, marcados siempre de forma realista, debes corregir las acciones de tu estrategia, para acercarte a la meta propuesta.

Y si, en el mejor de los casos, los estás sobrepasando, también debes corregir. Puedes modificar los objetivos, o bien la distribución del tiempo. Si te decides por esta segunda opción, podrás dedicar tus esfuerzos a otras tareas que también son beneficiosas para tu negocio online.

Distribuye correctamente el tiempo.

por qué hay que distribuir bien el tiempo en un negocio onlineSi tener una estrategia, con sus acciones planteadas y sus objetivos claros y medibles, es muy importante para lograr el éxito de un negocio online, no lo es menos la gestión del tiempo.

Ya te lo decía al comienzo de este artículo, hemos llegado a las fases que más cansancio provocan. Gestionar bien el tiempo de trabajo, el tiempo que dedicas a mejorar tus estrategias de marketing, a buscar clientes y a mejorar tu negocio es fundamental.

Y lo es porque necesitas reservar un tiempo muy bien definido, casi inamovible, para el descanso, y para el ocio. Si no lo haces así, te lo digo por experiencia, tu salud se verá afectada. Los problemas de estrés, con las dolencias asociadas que llevan, son los más conocidos.

Pero también aparecerán dolencias físicas, por tener una posición incorrecta muchas horas, por la falta de ejercicio o, incluso, por no llevar una dieta adecuada.

Salir a pasear es un gran ejercicio: te relaja, no te cansa en exceso, mueve tu cuerpo y despeja tu mente. Imponte esa disciplina diaria. Tu vida te lo agradecerá. Tu negocio también.

Aprovecha el entusiasmo que te invade.

aprovechando el entusiasmo inicial en un negocio onlineMuchas veces no somos conscientes del cansancio que nos provoca esta fase inicial de nuestro negocio por el entusiasmo que sentimos al estar poniendo en pie, con éxito, nuestro negocio.

Además de gestionar el tiempo, debes ser capaz de gestionar tu entusiasmo. Aprovechar ese extra de energía que te provoca ir dando pasitos en tu negocio es fundamental para conseguir lograr más objetivos.

Si durante tu jornada laboral (bien definida, como te comentaba en el apartado anterior), gracias a la energía extra que te da el buen humor, avanzas más de lo esperado, termina tu jornada avanzando alguna tarea, pequeña, del día siguiente. Eso provoca aún más energía.

Pero, como dice mi escritor favorito, Haruki Murakami, deja de trabajar (él habla de escribir) justo cuando pienses que podrías seguir un poco más. Eso provoca que la próxima jornada de trabajo empiece con más entusiasmo, que te concentres rápidamente.

El punto clave de la fase inicial de tu negocio.

el momento central de un negocio onlineHasta ahora te he contado cómo debes adentrarte en la fase de tu negocio en la que empiezas a andar. Te he hablado de tener una estrategia, de gestionar el tiempo, las acciones y las tareas. También te he hablado del cansancio y del entusiasmo que pueden invadirnos en estos momentos tan importantes para sentar las bases de un negocio online de éxito.

Pero de lo que no te he hablado es de las tareas principales de esta fase. Son fáciles de enumerar, pero no tan fáciles de realizar.

Hemos llegado a esta fase con una plataforma online (web y/o tienda), creando tus cuentas en redes sociales y en las plataformas de pago. Y planteándote una estrategia de Email Marketing (o similar) para llegar a tus clientes potenciales.

El trabajo de esta fase consiste, entonces, en ser visible, atraer a tus clientes potenciales y vender. Así de fácil, dirás. ¿Y cómo lo consigo?, te preguntarás.

Ser visible, atraer a tus clientes potenciales y vender.

Pues puedes conseguir visibilidad gracias a las redes sociales, bien gestionadas. Puedes atraer clientes gracias a tu blog, con el que generas confianza y muestras lo bueno que eres en lo que haces. Y puedes vender a tus clientes ideales gracias a tu estrategia de Email Marketing.

Así que este es el momento de poner en marcha todos esos pilares. Poco a poco, sin desequilibrar ninguno de ellos, pues entonces tu negocio se vendría abajo.

Cómo se trabaja en las redes sociales.

trabajar las redes sociales de tu negocio onlineDedicar un tiempo diario a las redes sociales debe ser para ti parte del trabajo. No debes distraerte con tareas no productivas o comentando a tus amigos… No, estás trabajando y lo que haces es networking. Charlar con tus amigos forma parte del tiempo para el ocio.

Es muy importante que controles en qué redes sociales aparece tu negocio. Es fácil saber en cuáles debes estar y en cuáles no si has hecho el trabajo previo de definición de tu cliente ideal. Tus redes, las de tu negocio online, deben ser las mismas en las que se encuentra tu cliente.

Dedica cada día unas horas – las mismas en las que se conecta tu cliente – a publicar en redes, a responder a comentarios o a interactuar con clientes o personas que tienen un negocio similar al tuyo.

¿Con la competencia? Sí, con esos. Te darás cuenta que casi nunca son competidores directos y que las colaboraciones dan lugar a enriquecimientos y aprendizajes mutuos.

Pero, repito, controla muy bien ese tiempo, o las redes sociales se convertirán en el agujero negro de tu negocio.

El blog, la herramienta perfecta para atraer clientes.

ganarse la confianza de los clientes con el blogSi estás publicando correctamente en redes, muchos clientes potenciales llegarán a tu web. Éste es el momento de mostrarles cómo trabajas, lo bueno que eres en lo que haces y ganarte su confianza.

La confianza es imprescindible antes de una venta. Piensa que tú no vas a comprar a una persona en quien no confías. Y la confianza se basa en mostrar tu trabajo, tu forma de trabajar y en tener las herramientas de seguridad (como un certificado SSL) adecuadas.

Un blog es el mejor amigo-experto-consejero que puedes tener.

Si una persona llega a tu blog, le interesa la temática sobre la que escribes y repite visita, tienes un lector asiduo que puede llegar a convertirse en tu cliente. Aunque lo difícil es que repitan visita, aunque les guste tu blog.

La importancia de tener una estrategia de Email Marketing en tu negocio online.

el email marketing en tu negocio onlineÉsa es la razón de tener un sistema de suscripción y una estrategia de Email Marketing: para lograr que esa persona a la que le interesa la temática de tu blog vuelva.

¿Cómo puedes conseguir? Si ese lector intereado se suscribe, tú puedes enviarle un email de recordatorio cada vez que publiques algo nuevo. Tendrás visitas aseguradas.

En otros artículos te hablaré más detenidamente de éste sistema de trabajo, pero debes tener en cuenta que no es la panacea. Una tasa de apertura de una newsletter “buena” es de un 20%.

Es decir, que tan sólo el 20% de las personas suscritas a tu lista abrirán esos correos. Y las que harán click en tu enlace y volverán a tu web son aún menos…

Además de la estrategia de Email Marketing, existen otros métodos para conseguir que una persona repita visita. Y, ahora mismo, son mucho más efectivos, con tasas de apertura de hasta un 90% y CTR (el porcentaje de personas que hacen click en un enlace) de hasta un 60%. Si lo haces bien.

Te estoy hablando una estrategia de Bots en Facebook Messenger (u otra red social). Este sistema está empezando a asomar la cabeza en España y Latinoamérica, pero te puedo asegurar que tiene mucho potencial. Ya hablaremos de ellos, de forma práctica, dentro de algunos posts.

El punto final, la venta.

La venta, punto final de la estrategia de un negocio onlineY, gracias a alguna de las estrategias anteriores, te puedes acercar a tu objetivo: la venta.

No voy a explicarte el método aquí mismo, para ello me extenderé en otro post. Pero te puedo asegurar que si no sigues las fases anteriores, en el mercado online actual, tienes poco que hacer.

¿Podrías lograrlo? Por supuesto que sí. Pero yo te estoy hablando de pautas de comportamiento de los clientes de negocios online hoy en día.

Comprar por Internet es, aún, un tema muy delicado para algunas personas. Y para otras una oportunidad de tomar una decisión muy meditada. De ahí que estos métodos (conexión, generación de confianza, aportar valor de forma gratuita) funcionen tan bien.

¿Te habías planteado alguna vez la importancia de las Redes Sociales y de las estrategias de Email Marketing para tu negocio online? ¿Cómo atraes a tus clientes potenciales, puedes aportarnos algún punto de vista nuevo? ¿Tienes una estrategia bien definida en tu negocio? ¿Cuánto tiempo abarca? Cuéntamelo todo, que quiero aprender también de ti.

Imágenes propiedad de Universal Studios.

Artículos relacionados: