En este post seguimos trabajando tu relación con Google. Para ello te voy a dar una serie de consejos de SEO on page (y algo del SEO off page) para mejorar la web de tu negocio. Antes de seguir leyendo, te invito a que leas la primera parte de este post, centrado en la escritura para mejorar el SEO on page con una serie de puntos clave.

Y ahora vamos a seguir ganando “puntos de vida” SEO. Puede que algunas de estas estrategias no sumen mucho, pero todo suma, y eso es importante en mercados tan saturados como el actual. Busca y encuentra a tus clientes explicándole a Google de qué hablas.

Ayudando a Google a saber de qué hablas.

ayuda a Google a encontrar tu contenidoAunque no es imprescindible, es una buena práctica incluir una “tabla de contenidos” para hacer un pequeño índice al inicio de tu entrada. Existen plugins para ello. Éste es el que yo utilizo: Table of Contents Plus.

Con los índices ayudas al usuario a “escanear” de un vistazo el tema de que hablarás y los puntos que tratarás. Y al estar compuesto por enlaces y palabras importantes para el contenido, los robots de Google lo analizan y tardan menos en indexar esa página.

Y el tiempo que pasan los robots en tu web es algo muy importante, aunque ahora no me detendré en ese tema. Tan sólo aconsejarte que facilites el trabajo tanto a robots como, y sobre todo, a tus lectores.

Por supuesto, sobra decir que, para que uno de estos plugins funcione bien, es necesaria una buena estructura de encabezados dentro de tu entrada. Así que sé organizado.

El número de palabras y la densidad de palabras clave.

el número de palabras de tu entrada importaEl número de palabras que tiene un post o página también es una métrica que tiene en cuenta Google. Aunque en realidad, no es de vital importancia para los usuarios.

No todas las temáticas, ni todos los usuarios, están preparados para una entrada con más de 300 palabras, que es lo que Google califica como bueno.

Eso sí, asegúrate de que la palabra clave para la que estás posicionando tu post se repite algunas veces. Dicen los plugins que un 1% es lo ideal, pero para Google esa métrica ya no tiene tanta importancia.

Ahora mismo, si tiene importancia dentro del contexto, puedes repetirla muchas más veces. Eso sí, asegúrate de que esté bien contextualizada, o serás penalizado por “keyword stuffing”, es decir, por rellenarlo todo con palabras clave “sin ton ni son”.

Un dato curioso que debes tener en cuenta es que, si tienes comentarios en tus entradas, el número de palabras de esos comentarios, así como las palabras clave incluidas en ellos, se suman al número de palabras de tu entrada. Tener comentarios, como ves, es un plus.

Keywords o palabras clave.

incluyendo keywordsAunque dedicaré un post completo al tema de las palabras clave, es importante que sepas que ahora mismo, mientras optimizas el SEO de tu entrada, debes usarlas.

Si estás usando un plugin para trabajar el SEO de tu sitio web, como Yoast SEO, la palabra clave es uno de los campos a completar.

Y si no estás usando uno de estos plugins… no sé a qué esperas para instalarlo en tu WordPress.

La palabra clave es “el tema” sobre el que estás hablando en tu post. Por favor, no repitas constantemente la misma palabra en tu sitio… o Google se hartará de verla. En mi caso, hablo de negocios online y, en este post, de SEO on page. También hablo de diseño web y dentro del diseño de diferentes temas. Ahí tienes las distintas palabras clave que yo debería estar usando.

La palabra clave es, después del tema de tu post, lo primero que debes decidir, pues no sólo la verás en este campo. También la hemos visto en el H1, en la URL y en uno de los encabezados (H2), al menos. Y varias veces en el texto y las imágenes.

El título de la página o título SEO. La descripción.

el título SEO y el de la páginaLlegan ahora dos campos más que deben ser incluidos, no en el contenido de tu post, sino en los campos preparados para ello en la sección del plugin de SEO que aparece en cada página.

Son el título (SEO) y la descripción. Ambos deben incluir, lo más cerca del inicio posible, la palabra clave que hemos visto en el apartado anterior.

Si sabes algo de código HTML, ese origen del diseño web en el que se basa todo el lenguaje actual con su estructura, estos dos elementos tienen una clara correlación con dos elementos HTML.

El título SEO es el equivalente a la etiqueta <title>. Y desde que empezamos a estudiar nos dijeron que era una etiqueta imprescindible. La descripción no equivale a la <meta description> pero sí a sus sustitutas… así que podemos hablar de dos elementos clave para el posicionamiento.

Son tan importantes que, si te olvidas de ellos, el plugin los incluye “de oficio” con lo que ha “visto” en el H1 y en el primer párrafo de tu entrada.

Otros elementos que suman “puntos” para el SEO on page.

Partiendo de la base de que el SEO on page es una suma de elementos que llevan a una mejor experiencia de usuario en relación con el contenido que está buscando, todo lo que hagas para facilitar su lectura, cuenta.

Además, hay determinados elementos que, aunque no pertenecen al SEO on page, hacen que tu puntuación SEO total aumente. Y lo mejor es que puedes trabajar con ellos.

El tiempo de permanencia en la página y los enlaces internos.

Google penaliza el “rebote”, que es cuando un usuario está menos de 20 segundos en tu web. Y da “puntos SEO” si los usuarios se quedan un buen rato. Así que vamos a conseguir que se sientan cómodos.

Una buena estrategia es incluir enlaces a otros artículos que puedan interesar dentro de tu sitio. Algunos dentro del texto y, si es interesante, varios al final. Así, una vez que hayan leído tu post, pueden seguir profundizando en el tema.

Los vínculos externos.

la importancia de recibir enlaces externosPara Google también es importante que incluyas algún enlace a una página ajena a la tuya. Por tu interés, debería ser una página relacionada con tu temática y que aporte valor a tu lector.

Dentro de los vínculos externos, ya relacionado con el SEO off page, los enlaces que recibimos desde páginas ajenas nos dan puntos. Y más puntos cuanto más prestigio tenga la web. Esos enlaces son oro puro, pero muy difíciles de conseguir.

La actualidad de tu información.

A Google le gustan las últimas noticias. Así que si tu post es reciente, tiene un plus en posicionamiento. Pero… ¿qué pasa si tu post es un poco más antiguo?

En realidad, todos intentamos escribir contenido del denominado “evergreen”, es decir, contenido que no pasa de moda, que no envejece. Es una buena táctica.

¿Qué pasaría entonces con los artículos antiguos? Como contenido para nuestros lectores es perfectamente válido. Para Google, entonces, debemos tunearlos.

No consiste en cambiar su fecha, tan sólo en ocultarla en los artículos más antiguos.

La experiencia de usuario, el quid de la cuestión.

suma de elementos para el SEOFinalmente, y como colofón a estos dos artículos dedicados al SEO on page, quiero darte un último consejo: piensa siempre en tu lector.

Lo más importante para que consigas tu objetivo (es decir, ventas) es que tu lector y cliente potencial encuentren en tu página lo que buscan. Y lo hagan de forma rápida, agradable y disfrutando de la mejor experiencia.

La experiencia de usuario mide todos esos factores. Y tú puedes mejorarla en tu web haciéndote varias preguntas. ¿Qué intención tiene un usuario cuando hace una búsqueda? ¿Se adapta tu información a sus necesidades? ¿Puede comprar el usuario tus productos? ¿Qué ventajas y/o características tienen tus productos que se adecuan al usuario? ¿Puedes ofrecer comparativas, explicar como funciona? ¿Podrías hablar de temas paralelos?

Intenta que un usuario logre sus objetivos y tendrás un lector enamorado de tu blog.

Y ahora, ¿te parece tan difícil trabajar tú mismo el SEO on page de tus páginas y posts?

Imágenes: Lucasfilm.

Artículos relacionados: