Llegamos al final de esta serie de artículos sobre las distintas fases de un negocio online. Si tienes, o estás pensando en poner en marcha un negocio online, estos posts pueden ayudarte a aclarar tu situación, determinar tu estrategia y saber qué acciones debes realizar en cada fase. Hoy trataremos de beneficios y autoempleo, y de porqué no son lo mismo.

Hasta ahora te he hablado de las acciones previas, que llamé fase 0 ó de investigación. Allí te hablé de legalidad, de inversión y de estudios previos. Después te hablé de los primeros pasos y de cómo sentar una base sólida para tu negocio online.

En el siguiente post comentamos las fase de puesta en marcha del negocio online como tal. Y de los tres pilares sobre los que construirlo: la visibilidad, la atracción de clientes y las ventas.

En este post te contaré cómo, una vez que ya tu negocio está en marcha, aspirar a algo más que a un autoempleo. Y muchas horas de trabajo por poca remuneración. Es decir, vamos a hablar de cómo escalar un negocio y obtener no sólo un sueldo, sino beneficios.

Fase 3. Haciendo crecer nuestro negocio.

Si has llegado a este punto, ya tienes un negocio estable: tienes ingresos de forma más o menos constante. Pero no obtienes beneficios.

Es decir, has logrado ofrecerte a ti mismo tu empleo. Sin embargo, un negocio es más que un empleo que nos da un sueldo. Un negocio tiene que conseguir beneficios.

¿Por qué necesito generar beneficios en mi negocio online?

la necesidad de generar beneficios en un negocioLlegados a este punto es muy importante que diferenciemos entre lo que es un autoempleo y lo que es un negocio online rentable.

Un autoempleo es un trabajo generado por ti mismo que te permite ganar un sueldo más o menos alto a final de mes. Pero no obtienes beneficios. O te los gastas todos en aumentar tu sueldo.

Un negocio online rentable es el que te ofrece un sueldo para poder vivir holgadamente. Pero, además, te proporciona unos beneficios para poder invertir en tu negocio y seguir creciendo y mejorando.

Puede que ahora mismo estés pensando que te conformas con generar tu propio sueldo. No necesitas, ambicionas o codicias nada más. Ojalá fuera tan fácil.

Lo cierto es que el mercado está en constante evolución. Y lo que hoy vale para ofrecerte un sueldo digno mañana puede no ser válido.

Y si no has generado unos beneficios que te permitan crecer y evolucionar en tu negocio, el día de mañana estarás buscando un trabajo por cuenta ajena o volviendo a empezar a generar tu autoempleo.

Cuando montas un negocio online siempre tienes que buscar beneficios para escalarlo y hacerlo evolucionar.

Qué es escalar un negocio. Beneficios y autoempleo.

cómo escalar un negocio onlineEscalar un negocio es hacerlo creer. Y para hacerlo crecer hace falta inversión. Como para ponerlo en marcha, pero normalmente de más envergadura.

Conseguirás tu objetivo vendiendo más cantidad de tus productos o servicios, aumentando tu oferta para vender cosas distintas (pero relacionadas) con los productos o servicios actuales.

También puedes modificar radicalmente tu negocio e incluir una rama completamente nueva y diferente.

Cualquiera de esas estrategias es válida, y necesaria, para escalar tu negocio. Pero hay que ejecutarla de forma rentable.

En resumen, sólo hay 3 formas de ganar más con tu negocio:

  • Aumentar los precios. No es tan difícil si te posicionas como un servicio o producto de calidad.
  • Aumentar las ventas, pero sin meter más horas de trabajo. Eso lo consigues contratando a alguien para que te ayude, bien en las tareas principales o en las transversales de tu negocio.
  • Vender productos que no requieran de tu trabajo y presencia. Lo que vulgarmente se conocen como ingresos pasivos (o venta de infoproductos).

Cómo evoluciona un negocio. La parte práctica.

Lo cierto es que cualquier negocio, como cualquier producto, tiene un ciclo de vida. Y debes estar preparado para evolucionar con él. Para eso necesitas los beneficios y una buena gestión contable.

Si no lo haces así, no tendrás un negocio, tienes un autoempleo y, andados los años, tu sistema no valdrá para el público y te verás de nuevo buscando trabajo.

Cómo puedes hacer evolucionar tu negocio.

escalar de forma práctica tu negocio online

Lo principal es que conozcas a tu cliente y cómo se van modificando sus gustos, intereses y necesidades. Eso es algo fácil hoy en día si “escuchamos” en la redes sociales.

Con esos datos que estás consiguiendo puedes ir adaptando tu oferta y modificar paulatinamente tu negocio.

Escuchar al mercado-cliente te permitirá introducir nuevos productos y sistemas de trabajo.

Si lo haces bien, aunque tu primer producto o servicio deje de ser demandado, tú habrás creado una serie de productos y/o servicios alternativos que te permitirán continuar con tu negocio, convirtiéndolo en algo completamente distinto.

El cambio radical y los beneficios.

generar un cambio radical gracias a los beneficiosVoy a ponerte en un escenario algo diferente: imagina que dentro de un tiempo el negocio en el que hoy estás trabajando (bien para crearlo o para hacerlo andar) deja de interesarte.

Tus valores vitales y tus gustos pueden cambiar con el tiempo y puede que lo que hoy te resulta un trabajo creativo mañana te resulte algo aburrido y te requiera un gran esfuerzo mental.

En ese momento querrás cambiar. Y podrás hacerlo si has gestionado tu negocio como tal, y no como un autoempleo.

Los beneficios, como trabajadores autónomos que somos, podemos invertirlos en la puesta en marcha de un nuevo proyecto, uno que nos ilusione. Y esa segunda vez las cosas serán distintas: tenemos fondos, tenemos experiencia y tenemos un trabajo que nos proporciona estabilidad en las fases iniciales de nuestro nuevo proyecto.

Un negocio online, algo vivo y en cambio constante.

un negocio es algo vivo y en constante evoluciónEspero haberte ayudado, a lo largo de esta serie de post, a identificar la fase en la que te encuentras y las acciones, generales, que deberías estar ejecutando.

Mi intención ha sido la de ayudarte a tener el estado mental idóneo para enfrentarte a cualquier reto que se te presente en cada una de las fases.

Y, si necesitas más ayuda, cuéntame en los comentarios si te gustaría que concretara algo más sobre alguna de las fases, en cuanto a acciones o sobre cualquier otro tema. ¡Espero tus comentarios!

Imágenes: Plan B Entertainment y Regency Enterprises

Artículos relacionados: