¿Te pasas horas enteras soñando con cómo sería tu vida si pudieras vivir de lo que te gusta hacer?
¿No sabes cómo rentabilizar eso que sabes hacer y que los demás necesitan?
¿Pasas horas enteras frente a la televisión, o un libro, pero mirando al vacío y pensando en las tareas que tienes pendientes en tu negocio?
¿No se te ocurre forma de evolucionar y mejorar para alcanzar tu sueño?
Si te ves reflejado en alguna de estas situaciones, este post va a ayudarte a descubrir en qué fase de tu negocio online te encuentras y lo que deberías estar haciendo para llegar a la meta triunfador.

Fase 0: La investigación.

Fases de un negocio online rentable. Investigación.Has decidido dejar de soñar y pasar a la acción. Pero estás un poco asustado.

Puede que pienses que ahora mismo debes correr a darte de alta en tal o cual organismo. Lo que significaría empezar a pagar. Y tú no tienes ese dinero. ¡Aún no has comenzado a vender!

Antes de empezar y ya te sientes derrotado.

Pero las cosas no son así. Sigue leyendo y descubrirás que mucho de lo que te han contado hasta ahora no es tan cierto como te han hecho creer.

Invierte tiempo, no dinero.

Tengo una buena noticia para ti: ahora mismo no es necesario que hagas ningún tipo de alta en ningún organismo. Tan sólo estás pensando en lo que vas a hacer para conseguir la vida que siempre soñaste.

Es el momento de invertir tiempo, no dinero.

Es el momento de que aclares tu idea de negocio: qué vas a vender y a quién. Lo vas a conseguir si estudias metódicamente el mercado en el que te vas a mover y el cliente al que quieres llegar.

Y después podrás pensar en tu oferta. En aquello que la hace única.

Mi consejo es que emplees también el tiempo en buscar los profesionales que te ayudarán a despegar. Ya sé que te he repetido este consejo hasta la saciedad, pero considero que es la mejor inversión que hago en mi negocio.

Y los primeros con los que debes contar son una buena asesoría – gestoría. Ellos se encargarán, en el momento oportuno, de los trámites legales de alta en organismos así como de ayudarte con tus obligaciones fiscales.

También es muy productivo contar con alguien que te pueda tutorizar y te ayude a ir dando pasos firmes en tu idea.

No, aún no te des de alta en ningún sitio.

Fases de un negocio online rentable. No te des de alta aún.Por muy claro que tengas el negocio al que te vas a dedicar, tu público objetivo, tus competidores, tu propuesta de valor,… ¿Acaso has vendido algo?

No, ¿verdad? Pues siento decirte que aún no tienes negocio. Porque un negocio consiste en vender. Y tú no vendes.

¡Si ni siquiera tienes plataforma para la venta!

La parte buena de no tener negocio es que no tienes que pagar ningún tipo de impuesto, cuota, etc.

Busca tu financiación.

Aunque soy firme defensora de los negocios low cost, un mínimo de inversión es necesario siempre.

Esta fase previa es el momento en el que debes echar cuentas, ver lo que vas a necesitar y tratar de buscar esos fondos donde sea preciso. Te recuerdo las formas de conseguir fondos de las que hablamos en este artículo sobre financiación de un negocio online.

Y te recuerdo que un negocio low cost es el que no requiere de mucha inversión para montarlo, no aquél que tira los precios con sus clientes. Cada trabajo tiene un precio. Y si no, no hay negocio.

Fase 1. La creación.

Fases de un negocio online rentable. CreaciónVamos bien. Hemos logrado superar la fase previa. Y no todo el mundo lo consigue. De hecho, tan sólo unos pocos lo hacen.

Ya tienes claro el objetivo de tu negocio. Ahora toca sentar unas bases sólidas.

Tómate tu tiempo para diseñar tu imagen, tu web y tu plataforma de venta, que puede ser esa misma web o una tienda online.

No es necesario que lo hagas tú. Quizás sea más rápido y te dé menos quebraderos de cabeza que se lo encargues a un profesional.

Empieza poco a poco. Una imagen sencillita, que quizás puedes hacer tú, y una web que te presente al mundo. Ya tendrás tiempo de modificar y mejorar.

Si aún no tienes stock de productos, no te lances a por la tienda.

Y, como siempre digo, más vale hecho que perfecto.

¡Empieza a vender desde ya!

No te estoy queriendo decir que vendas, sino que te prepares a fondo para la venta.

Crea tus cuentas en las plataformas de pago. Mejor Stripe que Paypal, que se porta mejor con los negocios.

Crea tus cuentas en redes sociales… pero no te entusiasmes, sólo aquellas en las que está tu cliente y podrás gestionar sin agobiarte.

Y, sobre todo, desarrolla tu estrategia de email marketing.

Fases de un negocio online rentable. Email marketing.Recuerda que estamos hablando de negocios basados en internet, y eso hace que podamos tengamos que usar las estrategias más punteras y las que mejores resultados dan.

Si en esta etapa (o en la anterior) te llega algún cliente, por el canal que sea, tanto online como offline, no lo dudes, debes vender.

Recuerda que necesitas fondos y éste es un momento crucial. Pero no olvides dar cada semana algunos pasitos con tu negocio.

Esta fase, sobre todo si tienes esos pequeños ingresos, es un estupendo momento para formarse.

Yo, en esa etapa, invertía todo lo que me llegaba de mis clientes en cursos de formación. En cada momento uno orientado a lo que estaba tratando de mejorar en mi negocio.

Pero me lo pensaba muy bien. Tenía que ser algo que realmente me fuera útil y que pudiera poner en práctica inmediatamente. No era el momento de leer teoría, sino de aplicar en la práctica los métodos probados por otros.

Fases de un negocio online rentable. FormaciónY hoy lo sigo haciendo.

Aún nos faltan un par de fases más para llegar a tener un negocio que nos permita el estilo de vida que soñamos.

Y digo soñamos, en plural, porque doy por hecho que tu sueño y el mío son el mismo: vivir de lo que nos apasiona hacer, en lo que somos muy buenos, y tener tiempo libre y dinero – el justo – para disfrutar de la vida.

Cuéntame: ¿en qué fase de tu negocio estás? ¿Te identificas con alguna de las dos anteriores? ¿Cuál es tu sueño? ¿Coincidimos? Estaré encantada de leerte en los comentarios. ¡Prometo responder!

Imágenes propiedad de Netflix.

Artículos relacionados: