Si te estás haciendo esta pregunta es que vas en serio con tu negocio online. Puede que te hayas informado de los trámites administrativos, o quizás no, pero en el caso de tu web y de tu tienda lo quieres hacer bien desde el principio.

Alguien te ha hablado de la seguridad y de que deberías tener un certificado SSL. Pero… ¿qué es un certificado SSL? ¿Es imprescindible? ¿Cómo lo consigues?

En las próximas líneas voy a aclararte esas dudas y a contarte cómo te beneficia, a nivel de imagen de marca, disponer de un certificado SSL.

Qué es un certificado SSL.

qué es un certificado SSLUn certificado SSL es una firma electrónica que demuestra la identidad de una web.

Es decir, que ese certificado nos asegura que la web que estamos visitando es la que dice ser, que nadie la está suplantando con idea de robar nuestros datos.

SSL son las siglas de Secure Socket Layer. Y su trabajo es unir un dominio y un host de forma única e inconfundible.

A quién se le ocurrió y porqué.

En principio, si recuerdas, la seguridad se reducía a entidades bancarias y grandes sitios de ventas. Pero poco a poco se ha ido extendiendo.

En realidad, el código base, ideado por Netscape Communications, es gratuito.

Y a partir de ahí hay varias entidades denominadas Autoridades Certificadoras (CA) que emiten esos certificados. Las principales CA son Verisign, Thawte, GeoTrust y RapidSSL.

Finalmente, son los distribuidores (normalmente las mismas compañías que venden hosting y dominios) las que se encargan de implementarlo en los servidores que alojan las páginas. A cambio de un precio, por supuesto.

¿Necesito un certificado SSL?

necesito un certificado SSL?Pues… depende. Pero si me preguntas mi opinión personal, te diría que lo instales.

En realidad, en una página personal que no recoge datos no sería necesario.

Pero si has llegado hasta aquí es porque piensas comenzar un negocio y has oído o leído algo sobre la seguridad.

Un certificado SSL es necesario si vas a recoger datos personales (y el nombre o el correo electrónico ya lo son) y, por supuesto, si estás pensando en montar una tienda.

La realidad es que tener un certificado de seguridad instalado en tu web da confianza al usuario, al visitante, al posible cliente.

Un certificado SSL es un protocolo que asegura que la transmisión de datos va cifrada y encriptada. Algo imprescindible si vas a trabajar con datos más sensibles, como los números de las tarjetas de crédito de tus clientes.

¿Cómo le demuestro a mi visitante que soy una web segura?

Quizás te estás haciendo ahora mismo esa pregunta. Y es muy sencillo: en el momento en el que se instala un certificado de seguridad CORRECTAMENTE, aparece un pequeño candado y/o una leyenda en en verde diciendo “Es seguro”.

Además, el protocolo de transferencia cambia de http:// a https:// (la “s” es de seguro).

Así, tu visitante, usuario y potencial cliente verá que puede estar tranquilo, que en tu web está seguro.

El https:// está de moda.

certificado SSL - el https está de modaCada vez son más los sitios web que vas a ver con el candadito y la marca verde. Y es que se ha puesto de moda. Muchos no saben ni por qué lo hacen. Otros lo hacen mal aconsejados.

Sin embargo, lo cierto es que cada vez está más extendido y pronto será algo básico en el momento en el que se diseñe una web.

Y no está mal, ¿no crees?

Tener un certificado SSL nos da un aire de “esta empresa está haciendo las cosas de forma seria”. Y eso es justo lo que queremos que nuestros (potenciales) clientes piensen, ¿no?

Un certificado SSL aporta confianza al usuario. Y dice que somos personas de confianza.

Google ama las webs seguras.

Google ama las webs seguras - certificado SSLPor si los beneficios de un certificado SSL fueran pocos, aquí va otro más: Google premia en su posicionamiento a las páginas seguras.

Y subir en el ranking de Google es algo siempre interesante.

De momento, el buscador de buscadores está premiando a los que lo hacen bien. Pero pronto empezará a castigar a los que no le están haciendo.

Pero, no pienses en Google como el ogro del cuento. Mejor párate y piensa en tus posibles usuarios. Es en ellos en los que Google piensa. Son sus clientes y quiere agradarles.

No todos los usuarios están familiarizados con el uso de internet. Un usuario poco familiarizado al que le salte el aviso de que la página no es “del todo segura” y que si sigue navegando lo hace bajo su responsabilidad… ¿qué crees que hará?

Muchas veces, hasta los usuarios más expertos abandonan estas páginas en busca de otras más fiables. O incluso por puro despiste, al navegar sin prestar atención, si ven un mensaje que no esperan, se van de tu web.

¿Y no hay ningún “contra”?

Certificado SSL - tiene algún "contra"?Pues, actualmente, no.

Hasta ahora, el precio podía ser un aspecto que te hiciera plantearte la instalación de un certificado SSL en tu web.

Había que hacer un pago anual recurrente a la empresa distribuidora del certificado, fuera la empresa que nos proporciona el hosting u otra.

Pero llegó Let’s Encrypt. Y llegarán otras. Y nos ofrecen los certificados de forma gratuita.

¿Por qué? Pues porque en algunos círculos consideran que es necesario que existan códigos abiertos a disposición de los usuarios. Que sean libres, que sean gratuitos y, ahí viene lo mejor, que su renovación sea automática.

Es tal la fuerza con la que ha irrumpido Let’s Encrypt en el mercado que prácticamente todas las compañías de servidores permiten que te instales un certificado gratuito. Ellas suelen vender los suyos, que gestionan sin que nosotros tengamos que hacer ninguna tarea, a excepción del pago anual.

Así hay posibilidades para todos. Para los que se atreven a hacerlo ellos mismos y para los que prefieren confiar en el profesional. Al que, por supuesto, hay que pagar.

Y ahora, tu pregunta podría ser ¿cómo instalo yo mismo un certificado SSL y lo configuro en mi WordPress? Pues, dado que yo misma estoy en ese proceso, pronto tendrás a tu disposición un vídeo donde lo explico paso a paso.

¿Tienes más preguntas sobre seguridad web? ¿Has creado tu tienda? ¿Tienes certificado de seguridad o buscas instalar uno? ¡Cuéntanoslo todo en los comentarios!

Artículos relacionados: