Seguimos hablando de todos esos mitos que han ido creciendo en torno a WordPress. Quizás intentan restar credibilidad a una tecnología que, hoy por hoy, es la más conveniente del mercado para tu negocio.

Casi a diario oigo a programadores quejarse de WordPress. Y, lo que es peor, convencer a los usuarios finales de que es mejor usar una web programada a medida. Como ya indiqué, las quejas son infundadas, pues WordPress es una tecnología completamente segura y en constante evolución.

Una opción para cada necesidad.

Una opción para cada necesidad.Una de las ventajas principales de WordPress es que se adapta a las necesidades de cada usuario. Sirve para el novato que se crea una plataforma gratuita. Pero también para el experto que monta, no ya una tienda, sino una plataforma de aprendizaje o de membresía.

Bien utilizado, WordPress puede dar solución a todos los problemas que puedas imaginar en tu negocio.

Yo no te aconsejaría lanzar tu negocio usando la plataforma gratuita (WordPress.com). Será mejor que compres dominio y hosting y utilices WordPress.org para comenzar tu andadura.

Si no tienes mucha experiencia, lo mejor es que contrates a un buen diseñador web especializado en la tecnología. Y si puede estar, además, especializado en tu tipo de negocio, mejor que mejor.

Pero debes acordar con el diseñador tu formación, para poder gestionar tú mismo la plataforma. Aunque si no quieres tener que estudiar mucho, mejor será que contrates con él el mantenimiento de seguridad.

Tiendas online: ¿con WordPress o con Prestashop?

Existen plataformas especializadas en la venta online de productos (como Prestashop). Pero si tu negocio no maneja miles de referencias, un potente plugin de WordPress puede darte todo el servicio que necesitas. Y ese plugin es WooCommerce.

La ventaja principal es que tienes disponibles cientos de add-ons (añadidos) que mejoran ese plugin. Y eso que ya de por sí es bueno.

Esos add-ons te permitirán gestionar la tienda y, además, las distintas acciones de marketing que se pueden realizar con ella. Lo cual es casi tan importante como la propia venta, pues alargará el periodo útil de un cliente en nuestra teinda.

La personalización, sin problemas. Desde plantillas hasta constructores.

La personalización, sin problemas. Desde plantillas hasta constructores.También se suele achacar a WordPress el denominado “efecto plantilla”, es decir, que todas las webs se parecen mucho, sobre todo si están diseñadas con la misma plantilla. Algo que pueden pensar los novatos o poco conocedores del diseño y del código CSS.

Pero hoy en día, con un poco de conocimientos por parte del diseñador y con los plugins de construcción que existen en el mercado, hacer una web prácticamente a medida, basándose en una tecnología de programación más que probada, es muy sencillo.

Eso sí, cuanto más personalizada es una web, mayor es su coste final. Eso es lógico: nunca vale lo mismo la ropa que lleva todo el mundo que la que se ha hecho a medida. Incluso, a nivel de prêt-à-porter, hay diferencias, pues cuanto más cara es la ropa, más exclusiva y menos se ve.

Al final, es cuestión de un poco de lógica y sentido común saber lo que más nos conviene para da una de las situaciones en las que nos encontramos.

Es como saber vestirse para la ocasión…

Los hosting, muy pegados al poder.

Hasta ahora hemos comentado las ventajas, a nivel de diseño y precio, de usar una tecnología muy extendida. Pero las ventajas no sólo quedan ahí.

Los proveedores de servicios de hosting están preparados para casi cualquier solución que se nos ocurra. Sin embargo, los servidores especialmente dedicados a WordPress destacan siempre en sus ofertas.

Ellos piensan en la mayor parte del público. Y nosotros deberíamos pensar que el funcionamiento de WordPress será perfecto, y muy ligero, en uno de esos servidores preparados para la tecnología. Además, suelen contar con un soporte técnico bien conocedor de la plataforma que, en caso de emergencia, nos podrá ayudar con la plataforma (si lo tenemos contratado, claro).

WordPress y SEO, los mejores amigos.

WordPress y SEO, los mejores amigos.Al estar tan extendido mundialmente el uso de WordPress, podemos intuir que Google se portará muy bien con las plataformas diseñadas con dicha tecnología.

No, eso no significa que hacer una web usando WordPress como CMS vaya a darnos posicionamiento simplemente porque sí. Sin embargo, tanto su código como los plugins específicos para SEO, que existen a cientos, nos permitirán generar un mejor posicionamiento.

Existen algunos de esos plugins, de hecho, que incluso nos dan pautas para que escribamos nuestro contenido pensando algo más en si le gustará a Google. Y a Google le gusta lo que sea fácil y claro para los lectores, no lo olvidemos.

Para todos los precios, para todos los públicos.

Iré cerrando este artículo, o mejor dicho, esta serie, hablando de ti y de tu negocio. Una de las razones principales por las que te interesa WordPress es porque el precio de un trabajo programado siempre será más alto.

Por supuesto, como he dicho, también depende del grado de personalización que quieras en tu web y que solicites del programador. Pero, básicamente: más personalización significa precios más altos y plazos de entrega más largos.

Y tú no puedes permitirte ni una cosa ni la otra.

Pero puedes empezar construyendo tu plataforma con WordPress, y después escalarla… también con WordPress. Los cambios son infinitos, las mejoras, incontables.

Piensa siempre que las cosas no tienen que estar perfectas para comenzar con tu negocio, tan sólo tienen que estar hechas. Siempre podremos seguir mejorando, con experiencia y con dinero.

¡De poco sirve crear una gran plataforma si no tienes clientes o si, peor aún, los tienes pero tu plataforma no les gusta!

Odín, llevando a los guerreros al Valhalla dese hace generaciones.

Odín, llevando a los guerreros al Valhalla dese hace generaciones.Hagas lo que hagas, te decidas por la tecnología que te decidas, piensa siempre que la base es la misma. El HTML es el código base de cualquier página, aunque esté programada con el lenguaje de programación más raro del planeta.

Al final todo acaba convertido en HTML, que es el idioma que entiende el navegador de tu cliente. Por eso es interesante que mantengas las cosas lo más simples posible. Y eso implica no buscar tecnologías raras, que pueden dar problemas.

Ahora que te he presentado al Thor de las tecnologías web, ¿qué me dices? ¿te animas a luchar a su lado? ¿te atreverías a aprender a usar WordPress? ¿o te conformas con ser un usuario avanzado para manejar tu plataforma y dejas los temas más “sofisticados” a un experto?

Imágenes propiedad de Marvel Studios.

Artículos relacionados: