En el mundo moderno, tan globalizado él, no tener presencia en internet equivale, casi, a no existir. Al menos en el mundo de los negocios online. Así que si te planteas montar un negocio y aprovechar todas las ventajas de éste mercado, lo primero que necesitas es una web. Pero no cualquiera. Tu página debe cumplir unos requisitos básicos para tener éxito. Estos son los 6 héroes dentro de estrategia web.

No vale cualquier cosa.

Si quieres dar una apariencia profesional, de esas que generan confianza, no vale cualquier cosa. Una web o un blog gratuitos están muy bien para empezar, pero no para montar el negocio que te solucionará el futuro.

Dominio y AlojamientoDominio y Alojamiento.

Lo primero que debes hacer es procurarte un hosting y un dominio, un nombre que sea tuyo y sólo tuyo. La inversión, anual, es realmente baja. Puedes ver un ejemplo en esta empresa, española y con un servicio técnico espectacular.

Tecnología.

TecnologíaMi segunda recomendación es que utilices una tecnología que te permita crecer y mejorar, y que sea completamente segura. Ahora mismo la tecnología que más te interesa es WordPress.

No sólo es gratuito, sino que es totalmente seguro, con continuas actualizaciones y muchísimos plugins – elementos codificados externos – que te permiten conseguir casi cualquier cosa.

He trabajado en diseño web desde hace más de 15 años y he visto muchas tecnologías. WordPress es de las mejores: muy sencilla de utilizar si no tienes conocimientos y muy versátil para poder personalizarlo completamente a tu gusto.

La identidad visual.

Logotipo.

Cuando nos hablan de de la identidad corporativa solemos identificarlo con nuestro logotipo. Aunque la realidad es que la Identidad Corporativa es más que el logotipo, dicho elemento es la base que nos ayudará a organizar nuestra identidad visual.

Consistencia visual.

Todo el diseño de nuestra web – y posteriormente de nuestra papelería, paquetería, etc – deberá ser consistente con esta identidad visual. Es decir, debemos ceñirlos a los colores y las tipografías que se determinan en el Manual de Identidad Corporativa o, en su defecto en nuestra guía de identidad visual, o incluso tan sólo en el logotipo.

Plantillas y Plugins.

Identidad y Coherencia VisualWordPress es un excelente CMS (Sistema Gestor de Contenidos) que se puede personalizar al máximo. Pero si no eres un experto en CSS o en programación, lo más probable es que uses una plantilla.

En este caso es imprescindible que adaptes en la medida de lo posible, con las opciones existentes, esa plantilla a tu identidad visual. En caso necesario, cambia de plantilla o busca un diseñador que sea capaz de tunearla.

Y, como siempre, mi consejo es que uses una buena plantilla de pago… por seguridad. Estas plantillas se actualizan casi continuamente y evitan los agujeros de seguridad.

El mismo trato deben recibir los plugins. Aunque aquí no es necesario escoger siempre las versiones de pago, lo que sí es imprescindible es que los tengas siempre actualizados.

Y si dichos plugins afectan a la parte visual de tu sitio, y no sólo a la gestión de contenido, procura también que respeten tu identidad visual.

Imágenes.

El último punto dentro de tu identidad visual son las imágenes. En el momento de seleccionarlas tienes que tener en cuenta que deben apoyar la idea que pretendes transmitir.

Por supuesto, deben tener una buena calidad y debes respetar los derechos de reproducción. Puedes usar tus propias fotos, repito, con una calidad decente, puedes pedir una sesión a un fotógrafo o puedes usar imágenes de un banco de fotos.

En este último caso, si son gratuitas, es más que recomendable que busques imágenes que no se hayan repetido hasta la saciedad en tu sector, que no sean el típico cliché que se usa en todas las páginas de tu competencia.

Recuerda el viejo refrán: “Una imagen vale más que mil palabras”.

Todavía nos faltan otros tres elementos que le dan a tu web la firmeza que debe tener para que todas sus partes funcionen como un equipo perfecto. Su objetivo es vender y no pararán hasta conseguirlo. Sin embargo, eso será en el próximo post.

¿Te has planteado alguna vez todo lo que necesitas tener disponible para montar tu web? ¿Tienes ya tu dominio?¿Tienes una identidad corporativa – o visual? ¿Cómo consigues tus imágenes? ¡Cuéntamelo todo en los comentarios!

Artículos relacionados: